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Cost: Es el costo total de tu producto, es decir debes incluir todo lo que gastas para crear este producto.
Final Price: Es el precio al que vendes al consumidor final tu producto

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El ROAS es el Retorno de la Inversión publicitaria, que calcula la cantidad de ingresos que se generan en los anuncios o campañas de una empresa.

Éste suele expresarse en porcentajes y se puede usar para medir el volumen económico de su campaña, ya sea por un período de 3 a 7 días o de hasta más de 30 días.

Ayudando así, a que se obtengan números de cuánto consumen o gastan los usuarios en esos intervalos de tiempo que se estipulan. 

¿Por qué es importante el ROAS?

 

Es importante ya que ésta métrica será de gran apoyo para las personas encargadas del marketing en una empresa, pues te brindará mejor entendimiento y mejores maneras de optimizar las campañas. 

Además, ésta métrica te ayudará con los datos que se proporcionan en las campañas, como usuarios de alta calidad, los usuarios que generan ingresos importantes en la app, si se ha presupuestado más de lo que se esperaba ganar o si la campaña no es un éxito.

Ofreciendo una facilidad al momento de poder sacar conclusiones de una campaña de ads, pues es considerada como una herramienta para análisis predictivos.

Por ejemplo, en una campaña se pueden generar usuarios que realicen un 50% (o más) de lo que se debe generar en un día, haciendo que se prediga que al tercer día ya sean usuarios rentables

¿Cómo calcular el ROAS?

 

Para poder calcular la métrica de ROAS existen diferentes fórmulas, como por ejemplo::

 

  • Fórmula ROAS para ingresos de la campaña publicitaria / Costo de la campaña publicitaria. 
    • Siendo que si una campaña gasta 1000$ en publicidad y se ganan 2000$ en beneficios, el ROAS sería del 200%.
  • También puede ser al contrario:
    • Si  en una campaña publicitaria se gastan 100$ en anuncios y se ganan 50$ de ingresos, el ROAS sería del 50$, haciendo que éste sea negativo.

 

En éstos casos que sepas que el ROAS está arrojando que tu campaña publicitaria es negativa, es el mejor momento para chequear las ideas, planes, canales de marketing e intentar optimizar la campaña.

ROAS VS. ROI

 

Ambas métricas ayudan a optimizar las campañas publicitarias, además de determinar si las campañas son un éxito o no, sin embargo tienen sus diferencias.

 

El ROI (Retorno de Inversión) calcula principalmente el costo total de la campaña publicitaria, incluyendo además de éste costo cualquier otro recurso que esté asociado, como por ejemplo:. los costos informáticos (Software, Diseño, Distribución..) .

 

Luego de ésto el ROI evalúa los beneficios y el rendimiento global de la inversión presupuestada de la campaña, determinando si es buena o mala publicidad.

 

El ROAS calcula exclusivamente los beneficios generados por el gasto directo de la campaña publicitaria, fijándose solamente en eso, y no en los costos adicionales.

 

La diferencia entre éstas dos métricas es que el ROI se utiliza en todas las empresas y funciones, y el ROAS se utiliza únicamente en el marketing y es la base de entendimiento para el éxito de una campaña.

 

ROAS VS eCPA

 

Ambos términos proponen una evaluación económica del éxito de la campaña, sin embargo tienen puntos de vista diferentes.

 

Podemos decir que el eCPA es una métrica que mide el costo efectivo por acción y las medidas de los resultados reales de una campaña, pero desde el punto de vista del costo.

 

Por ejemplo, un usuario se gana 1000$ en su campaña de anuncios y gana 200 acciones; el eCPA serían 5$.

 

En otro caso, los ingresos totales que se generan no se toman en cuenta en las acciones sino en el número que ellas aparezcan, si la “acción” es como la compra dentro de la app y el usuario sabe que esas 200 acciones (del ejemplo anterior) cuestan y generan alrededor de 1.500$ de ingresos el ROAS es de 150%.

 

Aunque sean diferentes métricas ambas son consideradas como las más importantes que deben tener una campaña, pues si el ROAS cuenta con un rendimiento menor y el eCPA no llega a su objetivo, se puede optimizar lo antes posible para que la campaña se vuelva todo un éxito.

 

ROAS VS. CTR

 

 El ROAS y el CTR investigan todos los datos económicos para determinar el éxito de una creatividad publicitaria, sin embargo ambas cuentan con diferentes objetivos.

 

El CTR (Tasa de Clics) calcula dividiendo el npumero de clics por el número de impresiones creadas. Haciendo que un CTR alto es un buen indicador de que tu anuncio esa teniendo éxito en las audiencias.

 

Y el ROAS cuenta con mayor valor de rendimiento, mientras que el CTR sólo proporciona indicaciones sobre la creatividad de las campañas publicitarias.

 

 

¿Qué es un ROAS bueno?

 

Ésta es una pregunta que se la han hecho muchas personas, pero la respuesta es que es muy complejo para tener una respuesta.

 

Sin embargo, un buen ROAS es cuando un ROAS es positivo, ya que al ser positivo demuestra que tu campaña es o fue todo un éxito.

 

Todo se resume en esas palabras pues todo dependerá de los objetivos de la campaña y sus metas.

 

Por ejemplo, los beneficios que puedes obtener de una app de juegos son muy bajas, pues al tener muy poca publicidad o muy pocos usuarios que den clic en los mismos, ganaras solo unos pocos céntimos por vista.

 

A diferencia de las apps como Netflix o Spotify, éstas pueden generar muchos más beneficios por sus ingresos constantes de suscripción, así los costos mensuales no sean tan accesibles, las empresas ganan no solo por publicidad.

 

 

¿Qué es un ROAS objetivo?

 

Éste es una estrategia de pujas, cuyo objetivo es alcanzar un valor determinado, ya sea en usuarios, clics o ganancias. 

 

A diferencia de las campañas de pujas de ADwords que Google controla la puja a través de algoritmos y procesos automatizados el ROAS cuenta con su propia estrategia de pujas, pues no cuenta con una versión estándar.

 

5 maneras de mejorar tu ROAS.

 

El objetivo del ROAS es poder aumentar los ingresos y conversiones, es por eso que te daremos 5 maneras de mejorar tu ROAS.

 

  1. Establece puntos de referencia para saber a cuál objetivo tener como meta.

 

De éste modo podrás conocer el punto de referencia para cada campaña y canal para que puedas tener éxito y utilizarlo como plantilla para futuras campañas.

 

  1. Pruebe y Optimice el conseguir un buen ROAS.

 

Es importante chequear qué campañas, creatividades y canales te van a ofrecer los mejores resultados y los usuarios de alto valor, para así poder mejorar tu campaña.

 

  1. Reduce el costo de tus anuncios.

 

Una manera de obtener más rendimiento en tu campaña es reduciéndolo, pues de esta manera podrás tener una mejor puntuación de calidad y ésto se concluye con anuncios mejores clasificados.

 

  1. Volver a captar usuarios de un valor alto para aumentar los ingresos.

 

Los usuarios que han generado un incremento de ROAS se deben volver a captar y animar para que vuelvan a comprar.

 

  1. Utiliza el análisis predictivo del ROAS.

 

Al utilizar éste análisis podrás monetizar a tus usuarios más valiosos a lo largo del tiempo. 

 

Puntos clave.

 

  • El ROAS es una de las métricas más importantes para los profesionales del marketing.
  • Los usuarios de alto valor no tendrán mucho valor si pagaste mucho mpas para adquirirlos.
  • Un buen ROAS dependerá de los objetivos de la empresa.
  • Para lograr un ROAS positivo puede tardar meses.
  • Las primeras señales de ingresos te permitirán medir tu ROAS para ayudarte si vas en buen camino.

 

 Sabiendo ésto, si quieres contar con un ROAS positivo deberás plantear bien tus objetivos, creatividades, canales e ideas para que puedas tener éxito con tus campañas publicitarias.