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Google Analytics es uno de los programas más utilizados para realizar estadísticas web, y seguramente el que ofrece algunas de las mejores funciones. En este artículo te mostramos cómo aprovecharlas al máximo.

Analytics para todos

Primeramente es importante decir que Google Analytics no es sólo de pago, sino que también tiene una versión gratuita. Esta permite realizar el análisis de cualquier sitio web o blog y tener un control total sobre tus visitas. Además, todas las herramientas que mencionamos en este artículo son gratuitas y por tanto podrán ser utilizadas sin problemas ni restricciones.

Google Analytics es el programa oficial de Google para el análisis de estadísticas y el más utilizado. Con sólo introducir la URL de tu sitio web (o la de cualquier otra página) en Google Analytics podrás saber que tan visitada está, por quién lo hace, cuánto tiempo están los visitantes, de dónde vienen… incluso la disposición del contenido es muy relevante para valorar su popularidad.

Para el análisis de estadísticas se utilizan cookies que almacenan el número de visitantes, pero como es habitual Google utiliza las más seguras y no conserva información personal alguna.

En el caso de que quieras saber quién te visita o qué sitios web comparten el contenido de tu página También puedes configurar Google Analytics para que lo haga de forma anónima.

Este artículo se centra en los usuarios de la versión gratuita de Google Analytics, pero las funciones no variarían mucho con respecto a las del pago.

1.- Análisis del contenido

Google Analytics es una herramienta para analizar las estadísticas de tu página web, pero también te ofrece otras opciones. Por ejemplo, podrás saber cuál es el contenido más visitado. Sólo tienes que ir a la opción Content Drilldown en la sección Audience (puedes acceder desde Audience -> Site Content), y allí eliges el tipo de contenidoque más te interese.

2.- Análisis de la experiencia del usuario

Seguramente ya sabrás que Google Analytics ofrece el análisis, no sólo del tipo y cantidad de visitas, sino también la forma en la que sedesarrollarlas.

Siempre se recomienda hacer un análisis detallado de la experiencia del usuario con el fin de saber cuáles son las páginas más visitadas y sus tiempos medios, así como si hay algún espacio que no está siendo utilizado y debería eliminarse. Para ello puedes crear una nueva cuenta de análisis con la medida del tiempo más corta posible (que sería “Tiempo real”).

3.- Modificación

Por último, pero no menos importante, vamos a hablar de la posibilidad de que puedas modificar el análisis que realiza Google Analytics. Esta referencia al contenido estará guardada en un archivo llamado”. También se recomienda hacerlo si quieres que el programa guarde otros parámetros de tu página, como por ejemplo el diseño. Como hemos dicho al principio del artículo, la versión gratuita de Google Analytics dispone de todas las opciones que necesitas para analizar tu sitio.

Saludos, y esperamos haberte servido de ayuda.

4.- La aplicación para Android

La aplicación para Android de Google Analytics funciona en los dispositivos con sistema operativo Android 2.3 o superior y disponible para su descarga en la tienda de Google Play .

Google Analytics para Android funciona de forma similar a la versión para PC, pero con algunas diferencias (por ejemplo este programa es compatible sólo con las cuentas de Analytics para medir el uso de los sitios web en el móvil).

5.- La herramienta para la creación de anuncios

Google AdWords es un servicio que se utiliza para publicar anuncios en Google, pero también te puede servir para crear anuncios en redes sociales, como Facebook.

En definitiva, Google Analytics es una herramienta útil para medir resultados y comparar la eficacia de las campañas publicitarias en el momento en el que se realicen.

6.- Aplicación para iOS

El programa de Google Analytics para iPhone y iPad fue creado para brindar las principales funciones del servicio, sin embargo no todas se encuentran disponibles en la plataforma móvil. Para alcanzar la mayoría de la funcionalidad se requiere accesar desde una computadora.

7.- La herramienta para medir el ROI

El objetivo principal es determinar el rendimiento y ganancias alcanzadas por las inversiones en publicidad, teniendo en cuenta la influencia que tienen las campañas en el crecimiento del negocio.

Una vez creado un anuncio, es necesario hacer dos mediciones para determinar su rendimiento: -Cada tipo de publicidad se puede clasificar en una categoría específica según el precio. Así, podemos crear un informe detallado que nos muestre la efectividad de cada medio para determinar cuáles son los más rentables y que deben continuar. -Necesitamos determinar el costo del visitante para saber en qué punto se encuentra la campaña.

8.- Mejores aplicaciones gratuitas

Los usuarios de Windows pueden descargar Google Analytics en su propio idioma (por ejemplo el español) y están disponibles para su uso. -Análisis del mercado es una de las mejores herramientas para hacer comparativas entre diferentes pagina, servicios o productos.

-Herramienta para la medición de conversiones es una herramienta recomendada para estudiar el índice de conversión “exitoso”.

-Conductor Insights es un programa que te permite saber sobre los visitantes y cómo llegan a tu página

 

9.-No olvides esto…

Es importante tomar en cuenta que este tipo de herramientas sólo proporcionan datos generales acerca del comportamiento de los usuarios y no pueden determinar exactamente quién visita tu sitio. Es por esto que no puedes venderle la información a terceros y tampoco es posible identificar a las personas visitantes para fines comerciales.

Google Analytics es un servicio útil para determinar cuánto tiempo pasan los usuarios en tu sitio, qué materiales o productos más les interesan, la efectividad de los anuncios y el objetivo final es determinar el mejor camino para incrementar las ventas.