En las primeras dos semanas de mi inicio estuve investigando qué procesos existen y quienes intervienen en cada uno de ellos.
Luego de platicar con cada integrante por separado, conocí cuáles eran sus tareas y cuánto tiempo les demoraba.
Los integrantes que intervienen en los procesos de Marketing eran Y1, quien dirigía las estrategias de Marketing y se encargaba de las revisiones.
Y2, quien hacía tareas muy similares a las de Y1 cómo revisar textos de Email, asuntos, títulos y otras tareas en la parte de Proveedores.
Y3, quien colaboraba en la parte de copys y redes sociales.
X1, quien tenía muchas tareas mecánicas como elaborar el Email Ordinario y la parte de redes sociales sin ser el principal creador de estrategia.
X2, era el trafficker para Facebook Ads y Google Ads.
En la mayoría de procesos habían múltiples revisiones y todos estaban conectados entre sí, el primer problema que identifique fue que esos procesos en los que intervienen Y1 y Y2 atrasaron a todo el equipo ya que X1 tenía que esperar hasta que le aprobaran los Asuntos de email, según me comentaba X1 había veces donde había reuniones de 1 hora para redactar un asunto, lo cual me pareció sumamente un desperdicio del tiempo y de productividad.
En la parte de Diseños pude escuchar a los dos Diseñadores D1 y D2, los cuales me comentaban que las múltiples revisiones atrasaba todo el proceso, las personalizaciones y correcciones que habían hacían que ambos tuvieran un alto grado de presión.
X1 y X2 se encargaban de crear un reporte de performance, X2 pasaba una parte del día elaborando esos reportes para trasladarlos a X1, quien era el que reunía toda la información la cual debía ser presentada a todo el equipo.
En los primeros días pude notar el potencial creativo que X1 tenía, pero su trabajo se veía limitado a esperar a que las demás personas terminaran su trabajo para que él pudiera hacer el suyo.
Pude entender cómo funcionaba la organización gracias a una reunión que tuve con X1 y D1, para terminar de entender cómo estaba organizado el trabajo. Lo puede diagramar en la siguiente hoja:
No podre mostrarte la hoja ya que prefiero mantener a discreción la operación de la empresa 😁
¿Cómo se hizo?
- Automatice los reportes de performance de Google Ads y Facebook Ads reduciendo un buen porcentaje del tiempo del día para X1 y X2.
- Asigne el control total de Email Marketing a X1 para que no tuviera que quedarse hasta altas horas de la noche haciendo su trabajo ya que dependía del trabajo de los demás.
- Decidimos qué Diseño no realizará diseños tan personalizados para el sitio web
- Acordamos un Estándar con Diseño para que no hubiera tantas revisiones ya que antes se hacían demasiadas modificaciones a los diseños.
¿Cuál fue el resultado?
Automatizamos los reportes de Facebook Ads para que nos mostraran los datos más importantes para tomar decisiones.
![Experto en Facebook ADS Ecommerce Experto en Facebook ADS Ecommerce](https://digitalmarketing.gt/wp-content/uploads/2021/12/Captura-de-Pantalla-2021-12-25-a-las-22.16.19.png)
![Estrategia de Marketing Digital Estrategia de Marketing Digital](https://digitalmarketing.gt/wp-content/uploads/2021/12/Captura-de-Pantalla-2021-12-25-a-las-22.18.02.png)
Aumentamos el alcance e interacción en redes sociales
A este resultado atribuyó el éxito a X1 ya que al delegarle a él las redes sociales pudo explotar toda su creatividad duplicando los resultados desde que tomó al mando esta tarea.
![Consultor de Marketing Digital Consultor de Marketing Digital](https://digitalmarketing.gt/wp-content/uploads/2021/12/Captura-de-Pantalla-2021-12-25-a-las-22.19.19.png)
Además de un incremento en ventas como en redes sociales pudimos organizar de una mejor manera al equipo incluso con 3 personas menos.
Comentarios recientes