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Optimización del Equipo de Marketing - Consultoría Marketing Digital E-commerce

En las primeras dos semanas de mi inicio estuve investigando qué procesos existen y quienes intervienen en cada uno de ellos.

Luego de platicar con cada integrante por separado, conocí cuáles eran sus tareas y cuánto tiempo les demoraba.

Los integrantes que intervienen en los procesos de Marketing eran Y1, quien dirigía las estrategias de Marketing y se encargaba de las revisiones.

Y2, quien hacía tareas muy similares a las de Y1 cómo revisar textos de Email, asuntos, títulos y otras tareas en la parte de Proveedores.

Y3, quien colaboraba en la parte de copys y redes sociales.

X1, quien tenía muchas tareas mecánicas como elaborar el Email Ordinario y la parte de redes sociales sin ser el principal creador de estrategia. 

 

X2, era el trafficker para Facebook Ads y Google Ads.

 

En la mayoría de procesos habían múltiples revisiones y todos estaban conectados entre sí, el primer problema que identifique fue que esos procesos en los que intervienen Y1 y Y2 atrasaron a todo el equipo ya que X1 tenía que esperar hasta que le aprobaran los Asuntos de email, según me comentaba X1 había veces donde había reuniones de 1 hora para redactar un asunto, lo cual me pareció sumamente un desperdicio del tiempo y de productividad.

En la parte de Diseños pude escuchar a los dos Diseñadores D1 y D2, los cuales me comentaban que las múltiples revisiones atrasaba todo el proceso, las personalizaciones y correcciones que habían hacían que ambos tuvieran un alto grado de presión. 

 

X1 y X2 se encargaban de crear un reporte de performance, X2 pasaba una parte del día elaborando esos reportes para trasladarlos a X1, quien era el que reunía toda la información la cual debía ser presentada a todo el equipo.

En los primeros días pude notar el potencial creativo que X1 tenía, pero su trabajo se veía limitado a esperar a que las demás personas terminaran su trabajo para que él pudiera hacer el suyo.

Pude entender cómo funcionaba la organización gracias a una reunión que tuve con X1 y D1, para terminar de entender cómo estaba organizado el trabajo. Lo puede diagramar en la siguiente hoja: 

 

No podre mostrarte la hoja ya que prefiero mantener a discreción la operación de la empresa 😁

¿Cómo se hizo?

 

  1. Automatice los reportes de performance de Google Ads y Facebook Ads reduciendo un buen porcentaje del tiempo del día para X1 y X2.
  2. Asigne el control total de Email Marketing a X1 para que no tuviera que quedarse hasta altas horas de la noche haciendo su trabajo ya que dependía del trabajo de los demás. 
  3. Decidimos qué Diseño no realizará diseños tan personalizados para el sitio web
  4. Acordamos un Estándar con Diseño para que no hubiera tantas revisiones ya que antes se hacían demasiadas modificaciones a los diseños.

 

¿Cuál fue el resultado? 

 

Automatizamos los reportes de Facebook Ads para que nos mostraran los datos más importantes para tomar decisiones.

Experto en Facebook ADS Ecommerce
Estrategia de Marketing Digital

Aumentamos el alcance e interacción en redes sociales

A este resultado atribuyó el éxito a X1 ya que al delegarle a él las redes sociales pudo explotar toda su creatividad duplicando los resultados desde que tomó al mando esta tarea. 

 

Consultor de Marketing Digital

Además de un incremento en ventas como en redes sociales pudimos organizar de una mejor manera al equipo incluso con 3 personas menos.