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¿Qué es el CTR? 

 

Antes de ir mar adentro con estrategias para mejorar el CTR, hace falta comprender de qué se habla y por qué es tan importante. Quizás esto pueda resultar básico para un conocedor, pero si algo se aprende con el tiempo, es que la teoría también es importante. Así que, iniciaremos aclarando algunos conceptos claves. 

Se entiende por CTR el porcentaje que se obtiene de la división de los clics obtenidos y el número de impresiones, multiplicado por 100. El CTR (Click Through Rate) es una métrica muy conocida en el SEO porque te permite evaluar el impacto real que ha tenido una campaña. Entender este dato, nos permite tomar decisiones más acertadas. 

Como Mejorar el CTR Formula de CTR

Muchos propietarios de páginas web se enfocan solo en posicionarse en la primera página del motor de búsqueda, sin pensar en los clics. Los SERP (Motores de búsqueda) funcionan como las vitrinas de una tienda, vistas (impresiones) no significa entrar a comprar (clics). Esto debería marcar un norte en tu camino SEO, mejorar el CTR empieza por enfocar tu estrategia en atraer personas que ingresen a tu web.

 

Funciona en Redes Sociales, en Google y en todos lados. Si los usuarios interactúan con tu contenido, estas plataformas le darán mayor relevancia. Si las personas solo ven, pero no revisan ni ingresan, cualquier motor de búsqueda esconderá el contenido en los confines de la tierra con gusto. Tranquilo, no siempre tendrás que invertir dinero en campañas para hacerlo, hay maneras orgánicas de mejorar tu CTR. 

¿Cómo está tu CTR en este momento?
 

Lo anterior tuvo que darte mayor claridad en todo este asunto del CTR. Ahora que conocemos lo básico, llega el momento de hacer un diagnóstico inicial para ver qué tal estamos. No te asustes, ni te preocupes si tus resultados no son los mejores, si llegaste aquí es porque desean aprender y mejorar. 

 

Para verificar el estatus de tu página web, nos valdremos de una herramienta muy valiosa Google Analytics. Ingresa a Adquisición>  Consola de Búsqueda > Consultas. Aquí, podrás obtener datos muy valiosos para determinar qué tipo de búsquedas atrae a tu público. Puedes ver impresiones, clic y CTR en un mismo cuadro. Si seleccionas “Landing page” o “Páginas de destino”, podrás ver qué contenido de tu web ha estado dando mejores resultados.

 

Google Analytics es una herramienta muy completa, por eso es tan importante aprender a manejarla. Con el procedimiento anterior, puedes evaluar las palabras claves y descartar las que no estén dando buenos resultados. Además, puede hacer comparativas en periodos de tiempo diferente para hacer una evaluación mayor de las estrategias aplicadas. Si funcionan o no. 

 

Otra manera de realizar este análisis, es a través de Google Search Console. Ingresando a Análisis de Búsqueda> Páginas y CTR, puedes conseguir los mismos datos mencionados antes. Para algunos profesionales en SEO, este método les resulta mejor o más cómodo que el anterior. Solo es cuestión de buscar, realizar el análisis y decidir con cuál te sientes mejor. Ambas herramientas de Google son muy poderosas. 

 

Estrategias para mejorar tu CTR

 

¿Ya conoces tu porcentaje de CTR? ¿Ya sabes cuál contenido y palabras claves te resultan mejor? Ahora que tienes una visión más clara y un diagnóstico de lo que ha venido ocurriendo con tu web, es momento de practicar. La única forma que estas recomendaciones no te funcionen, es que no las lleves a cabo. Todas son hechas basándose en criterios de Google.

 

Toda la vida el negocio de la publicidad se ha enfocado en los clientes, hoy en día, con el Marketing Digital esto no es muy diferente. Lo que hacemos, vendemos o decimos debe responder a una necesidad que el cliente tenga que resolver. Empecemos con las estrategias:

 

Mejora los títulos de tus páginas.
 

¿Recuerdas la analogía con las vitrinas de las tiendas? Vamos a retomarlo un momento.

 

Al pasar frente a una tienda, la vitrina es su carta de presentación. Lo que allí esté exhibido y como esté organizado llevará al cliente a ingresar al establecimiento. Un título efectivo será un llamado de atención para los usuarios y los hará dar clic en el enlace. Algunos consejos para alcanzar mejor títulos son:

  • Prueba antes de publicar:

    Está bien no hacer las cosas a la primera, la experiencia hará que te vuelvas más eficaz. Si inicias, crea algunas alternativas. Antes de publicar crea entre 5 y 10 posibles títulos y ve cuál podría ajustarse mejor. Las alternativas te pueden llevar incluso a crear un título definitivo a partir de las opciones. 


  • Enfócate en las emociones:

    Las decisiones de los seres humanos siempre están motivadas por las emociones. Es muy difícil que eso no ocurra. Lo que lleva a un usuario a dar ese clic que necesitas es un sentimiento, tus títulos deben contener palabras claves que respondan a eso. Por ejemplo: Ideas para el mejor regalo para XXX. 


  • Listicles, una idea que aumenta tu CTR:

    De seguro has leído muchos contenidos como este y no sabías que se llamaba así. Listicles se refiere a los artículos que se centran en hacer Top-X o Ranking de productos. Lo aplican grandes como Cosmopolitan hasta pequeños emprendedores. Este contenido es fácil de digerir y resulta muy ameno, por eso es de los favoritos en motores de búsqueda.  

Es recomendable apostar en listicles con números pares (10, 20 o 30), funcionan mejor que los impares. Además, estudios comprueban que Top 10 y Top 20 son los más leídos. Todo esto aporta mucho valor a tu página y mejora el CTR. Úsalo con criterio.

  • La presentación es importante:

    Intenta que tus títulos sean concisos y llamativos. Evita que el SERP corte el título y pierda contenido importante para el usuario. Una herramienta que te puede ayudar con esto es Yoast SEO porque te permite hacer una vista previa. Eso te da la opción de optimizar mejor ese título. 

 

Utilizas pruebas A/B para tus títulos

Así como no tienes que hacer las cosas a la primera, tampoco asumas toda la tarea solo. Hacer SEO no es fácil, pero existen múltiples herramientas que te permiten llevar a cabo la labor. No tienes que elegir tú solo los títulos, apóyate en la comunidad y elige el que mejor funcione. Aprende varias formas de poner a prueba tus titulares:

  • Utiliza tus redes sociales:

    En una red social como Twitter, subir el mismo contenido con títulos diferentes es una práctica habitual. Puedes valerte de esto y evaluar con cuál tienes mejor receptividad. Aplicaciones con Buffer o acortadores de enlaces te pueden ayudar a realizar el análisis porque te ofrecen herramientas y estadísticas. 

Otra red social que puede aportar mucho en este aspecto, es Pinterest. Su crecimiento es orgánico netamente y puede aumentar el tráfico a tu web. Puedes probar tus títulos en varias publicaciones y hacer seguimiento para analizar resultados. 

  • Usa anuncios PPC:

    Si tienes conocimiento de campañas PPC (Pago por clic) y tienes dinero para realizar una pequeña inversión, prueba esta opción. Compra anuncios PPC  con el fin de mejorar tu CTR y utiliza varios títulos para el mismo contenido. Para garantizar la efectividad de esta estrategia, debes dejar que los anuncios circulen un par de días. Si alguna vez has hecho anuncios con Facebook, te será muy familiar. 


  • A / B Testing Title Experiments Free:

    Si tu presupuesto es limitado, ese plugin de WordPress puede ser de mucha utilidad. Puedes hacer pruebas de títulos para publicaciones en tu blog y evaluar con cuál da mejor resultado. Estas pruebas se muestran a los visitantes de manera aleatoria. En la web hay varios tutoriales para que aprendas a sacar el mejor partido a este complemento. 

 

Crea URL descriptivas

Estas estrategias se basan en mejorar la presentación de tu página web en los motores de búsqueda y evitar que Google te desplace haciendo que pierdas CTR. Con respecto a lo anterior, optimizar la URL agregando palabras claves, puede darte hasta un 25% de mejor rendimiento. Puede ayudarte a posicionarte o ampliar un nicho.

 

Si eres propietario de un sitio web en WordPress, hacer un URL descriptivo es sencillo. Ve a configuración > Enlaces permanentes > Personalizar estructura y agrega las etiquetas con las palabras claves. Trata que las etiquetas que utilices para tu URL sean las que mejor resultados te daban en tu diagnóstico inicial.

 

Las meta descripciones para mejorar tu CTR

Toma un momento para hacer una búsqueda rápida de cualquier tema en Google. Observa las opciones que arroja e intenta identificar cada una de las partes que hemos venido explicando,  título y URL descriptivo. Este apartado corresponde a la descripción que se encuentra debajo del título, una parte que siempre debes recordar editar. 

 

La meta descripción es el espacio breve para hacerle saber a los usuarios lo que pueden conseguir y esperar de tu contenido. Si quieres mejorar tu CTR procura editar esta descripción en cada una de tus publicaciones. Si no lo haces, Google lo hará por ti y perderás una oportunidad valiosa para conectar con las personas. 

 

Estas descripciones deben conectar con las emociones de las personas y tienen que ser concisas. Debes evitar, al igual que en los títulos, que el texto se corte. La meta descripción te puede ayudar a aportar más elementos que tuviste que dejar fuera en el título. 

 

Datos estructurados y fragmentos enriquecidos para mejorar tu CTR

Si continuamos el ejercicio anterior, pasando de la teoría a la práctica con ayuda de google, podríamos observar otro elemento. Hay resultados en el motor de búsqueda que tienen fotografías, tiempo de cocción, escala de reputación, entre otras. A esto se le conoce como datos estructurados que contienen fragmentos enriquecidos.

 

Configurar los datos estructurados puede ser beneficioso para aquellos cuyo contenido se basa en recetas, reseñas, productos, música o video, eventos. Google puede aportar vistas previas, horarios de atención y mucho más. El impacto que tienen los fragmentos enriquecidos en los motores de búsqueda son muy favorables. 

 

Consejos finales para mejorar tu CTR

Tal como pudiste notar, aumentar el CTR de tu web se basa en optimizar esa primera impresión que tenemos en el SERP. Llamar la atención de los usuarios es un proceso muy rápido que toma algunos segundos. Perder su atención es igual de rápido. Por esta razón hay que estar preparados para responder a las necesidades que tienen.  

 

Conocer las buenas prácticas de SEO te ayudan a aportar valor y posicionamiento orgánico a tu web. Es cuestión de práctica y actualización constante. Muchos de los conceptos abordados en este artículo pueden resultar abrumadores si apenas inicias, pero si no te atreves tampoco obtendrás resultados. 

 

Para llegar a tener un sitio web de calidad, el CTR es una de las piezas. También tendrás que ofrecer contenido de calidad y cuidar la atención al cliente para mantener a tus visitantes cerca. Finalmente, no dejes todo a tu sitio web, integra tus redes sociales y comparte contenido para aumentar el tráfico a tu página. 

 

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